8 ene 2013

Era el Arazures! 4-01-2013



Hoy toca esquí de travesía. Cualquier destino exige portear las tablas, así que nos decidimos por una clásica. El circo de Anéou (1.750 m) es el paraíso, aquí el marrón se transforma en blanco de sopetón. Qué de nieve! Y cuánta gente: paseantes, excursionistas, trineístas, esquiadores... de todo.

Este no es un sol de invierno, pero el ambiente aquí es invernal y de alta montaña, dominado por el gran gigante del Midi d'Ossau. Disfrutamos de la inmensidad y suavidad del relieve, de las infinitas posibilidades que nos ofrece el lugar. Nos decidimos por el vallecito que, dirección Oeste, se dirige hacia el col d'Anéou, por cambiar. Además parece menos masificado. Dejaremos a la derecha las laderas Sur del pico Peyreget. Nuestro collado está a la izquierda del Col de l'Iou (2.214m)
Pic de la Gradillère (2.271 m) 

Avanzamos foqueando hasta el fondo del circo y comenzamos a ascender las laderas de nuestro objetivo. ¿Cómo se llamará este monte? Nos acercamos a la arista S, remontamos la pendiente final sin cuchillas. Las zetas se van haciendo más pequeñas y la hierba y roca asoma. Justo antes de la cima nos descalzamos las tablas.



Cumbre del pico Arazures (2.213m)
Y ahora nos queda lo mejor, la bajadica, con el Midi siempre vigilante. Decidimos coger la pala desde la misma cima, no hay huella, toda para nosotros solos. A mitad de ladera cuidamos de centrarnos entre las rocas y las coladas de nieve pastosa. !Y es que... cómo calienta! Intentamos no perder demasiada altitud y llegamos al aparcamiento (1.735m) sin poner pieles, remando un poquillo, eso sí.

Palas, Balaitús, Frondellas, Soques.... ¡que bonito!


Otro día regalo: salida breve y gratificante, con apenas 525m de desnivel acumulado. Vistas interesantes en  ambiente invernal, pala regalo con nieve aceptable, soledad ( para estar en el circo de Anéou...) y sol. !Y venga vivir! como diría mi amiga Maite.






No hay comentarios:

Publicar un comentario