11 mar 2013

Pico Baciás: "Uno de nuestros clásicos". 09-03-2013


Han subido de nuevo el riesgo de aludes para este fin de semana. Hay que evitar las laderas umbrías por peligro de placas de viento y las orientaciones sur a causa de las coladas de nieve húmeda. En el Balneario de Panticosa nos sorprende el espesor de la capa de nieve y observamos que esa misma noche a partir de 1.500m ha vuelto a nevar unos centímetros.




El Pico Baciás (2.728m) nos parece una elección prudente. Hemos madrugado y no hay nadie por delante, así que abrimos huella remontando las laderas de Lavaza. No es el itinerario habitual, que sigue el camino de Brazato, más a la derecha. El foqueo no resulta muy cómodo ya que la pendiente es acusada y la nieve recien caída la noche anterior desliza sobre una capa más helada y dura.




Alternan nubes y claros de sol. Todo está resplandeciente. Acaba el bosque y tras remontar una pala fuerte ya nos dirigimos hacia el collado. Este itinerario no nos lleva al embalse de Brazato. A nuestra espalda el Foraturas con un montón de coladas. También se ven unos pocos esquiadores que se han animado con el Garmo Negro.




La última ladera de acceso a la cumbre tiene unos pocos metros que no nos gustan demasiado. La nieve suena distinta e incluso se rompe la placa. Además el cielo se ha cubierto absolutamente y la niebla nos ha envuelto. Terminamos por acercarnos a las rocas para coger la cresta, hacemos cumbre e inmediatamente descendemos. Ahora si que sube gente... ¡Qué gozada! ¡Nunca habíamos esquiado Lavaza en estas condiciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario