15 ago 2014

TONGARIRO ALPINE CROSSING (NEW ZEALAND) : "LOS VOLCANES DE MORDOR" . 10-07-2014


Verano 2014: ¿Nos vamos a la playa, a la montaña? Tiramos de la lista de los destinos pendientes como cada año ...  El número uno de la lista de los deseos es... Nueva Zelanda - Aotearoa ... ¿Y si nos vamos al país de la nube blanca? No son demasiados días, 22 en concreto para recorrer las dos islas. Es lo que hay, ¡nos vamos a las Antípodas! ¡A dónde va a ir aquinohayplaya sino al invierno!
Siguiendo la filosofía de este pequeño diario, en este blog podréis encontrar el relato de las excursiones, caminatas y cimas realizadas. Para información más general del viaje, visitas turísticas y recorrido total, lo tendréis en breve en nuestra página web:


Nos encontramos en el centro de North Island, una  meseta de gran actividad sísmica, en el parque nacional más antiguo del país, Tongariro National Park, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una región de escenarios volcánicos, áreas termales activas y gran riqueza cultural maorí.

La isla norte es menos montañosa que la sur, pero éste parque posee tres volcanes activos de gran tamaño: Ruapehu (2.797m), Ngauruhoe (2.291m) y Tongariro (1.968m).


Después de una noche en plena naturaleza  en el camping del DOC en el área de Mangahuia (entre National Park y Whakapapa), amanece precioso. Los tres inmensos volcanes que dominan la altiplanicie central de la isla norte lucen también preciosos. La idea es intentar la cima de picos múltiples del volcán más alto, el Ruapehu, de casi 3km de ancho. Nos desplazamos hasta la estación de esquí de Whakapapa desde donde un telesilla nos evitará un buen tramo.  Tiene poca nieve, pero lo peor va a ser el viento. Es un auténtico vendaval.



Estas cimas son sagradas para los maories, debe ser eso, así que desistimos de nuestro objetivo, cambiamos las tablas de esquí por las botas de senderismo y la cima por, según algunos, el mejor trekking de un día de toda Nueva Zelanda: "Tongariro Alpine Crossing" (19,4km, 6-8h).



Comenzamos en el parking de Mangatepopo. El inicio es por pasarelas y senda bien trazada entre hierbas. Está supermontado, nada más salir unos carteles nos proporcionan exhaustiva información sobre las avalanchas.


Pronto dejamos atrás el desvío al hut y la vegetación va cambiando a matorrales de diversos colores, empieza a verse escoria. A la hora aproximadamente acabará la caminata suave y llana, lugar en el que hay instalados unas toilettes, cerca de las Soda Springs.
Prácticamente desde el inicio el volcán Ngauruhoe y su perfecto cono llena el panorama. Las pendientes de piedra pómez no conservan demasiada nieve. Azota el viento.




Ya caminamos pisando nieve que no oculta las diferentes coladas de lava testigos de su actividad. Es el volcán más activo de los tres.
Pasamos entre cráteres volcánicos a veces incluso sin enterarnos,  la nieve y el invierno camuflan algo el paisaje.


El South Crater  está algo helado, preludio de lo que nos vamos a encontrar. Después, el Central Crater y enfilamos hacia el Red Crater. La visibilidad disminuye a pasos agigantados, ahora sí que azota el viento y no podemos continuar sin crampones. Pero, sobre todo, no se ve nada de nada. Y hasta aquí hemos llegado! Las nubes se han agarrado al volcán Tongariro y no quieren soltarlo.



Ha sido una pena, desde aquí tocas la cima de ambos volcanes. A la cima del Ngaurohe se accede desde el collado de Mangatepopo, más abajo, en un desvío bien marcado al rato de comenzar. Y al Tongariro, desde donde nos damos la vuelta, el Red Crater. Lo hemos tenido a tiro...
Los lagos volcánicos, Emerald, Blue, Tama... se camuflan bajo la nieve. Las nubes ocultan el Tongariro y juegan con el Ngaurohe, que no es otra cosa que un respiradero del anterior. El viento incomoda.


Pero descendiendo ya, esa desolación se convierte en el atractivo. La nieve es realmente blanca en completo contraste con los colores negros y marrones de la escoria. Es como estar en una fotografía en blanco y negro. Bajando se aprecian mejor los ríos de lava de las diferentes erupciones y la inmensidad de su destrucción. El Tongariro erupcionó la última vez en agosto del 2012!


No hemos podido completar la ruta pero regresamos contentos. A ver mañana...

Ngauruhoe desde el aparcamiento
Ruapehu ya desde la carretera



No hay comentarios:

Publicar un comentario