8 dic 2016

PIC PEYRELUE: " ESQUIANDO CEMENTO ". 08-12-2016




Iniciamos esta temporada de esquí 2016/17 en el día de la Purísima buscando esa nieve inmaculada libre de todo pecado. 

Será que en Francia no se conmemora, pero hoy no hemos podido disfrutar de la gloria. Elegimos el Peyrelue, pero desde el norte, por cambiar.

Partimos del Pont de Peyrelue (1.565m), bajando el puerto del Portalet unos 3km. Apenas hay aparcamiento para tres o cuatro coches.

La senda se inicia desde el cartel que anuncia la cabane de Peyrelue a 1km y 30´ de ruta. Es la GR108A, Chemin d´Ossau, que se dirige en dirección al Pont Vieux de Sallent (1.854m) y al Col de Peyrelue (1h 10´). Comenzamos sobre las tablas, ¡pero madre de Dios que durísima está la nieve!




Comienza en zig-zag por el bosque hasta alcanzar la cabaña de pastores a 1800m. Se observa la senda que junto al riachuelo de Peyrelue va al Col del mismo nombre (1845m), pero nosotros decidimos no cogerla. De la cabaña (1.795m) ascendemos directamente una gran ladera.




La nieve continua durísima que no purísima aunque hemos salido ya al amparo del astro rey. No se trasforma ni un ápice.




Alcanzamos al este la cresta de la cumbre: Peyrelue (2.435m). Divisamos grupos de esquiadores que ascienden desde el Puerto Viejo de Sallent. ¡La virgen nos ha convocado a todos aquí! Es una peregrinación. No sé si va a haber sitio para todos en la cima.




Las vistas desde la cumbre sobre todas las montañas del Valle de Tena y Ossau son magníficas en este día de cielo inmaculado. 



La bajada, como esquiar sobre el cemento. Pero contentísimos.

para los forofos de los tracks: TRACK PEYRELUE


No hay comentarios:

Publicar un comentario