30 ago. 2017

ARCHIPIÉLAGO DE LAS AZORES: "SENDERISMO ENTRE O VERDE O AZUL". 7- 24 de julio de 2017.


Aquinohayplaya se va este verano a visitar el anticiclón, hacer senderismo por los "trilhos" (senderos) azorianos y conocer cuatro de las nueve islas que componen este archipiélago macaronense.



Las Azores, islas portuguesas en medio del Océano Atlántico, tienen como mayor patrimonio su NATURALEZA. Formadas por una sucesión de erupciones volcánicas, su paisaje está determinado por un clima húmedo, la insularidad y el citado vulcanismo. 

Vegetación espectacular, frondosos bosques de laurisilva, vastas praderas llenas de vacas, volcanes, cráteres de volcanes extinguidos hoy lagos, saltos de agua, furnas o grutas, géiseres, negros acantilados basálticos, la vista puesta en el gran Océano desde los innumerables miradores, hortensias... Y, claro, patrimonio arquitectónico y etnográfico, interesante gastronomía, avistamiento de cetáceos, mucha tranquilidad, turismo sostenible... : ¡un gran destino!


Sete Cidades desde el mirador del Rey
Esta región ultraperiférica de la UE, a 1.500km de Lisboa y unos 3.900 km de las costas de América, estuvo deshabitada hasta el siglo XV que llegaron los portugueses. Fue descubierta en 1427 y pronto se puso en valor su posición estratégica en el Atlántico para las rutas comerciales marítimas internacionales. Se dividen en tres grupos y las distancias son importantes entre algunas de ellas como para realizar las conexiones por avión.



     SAO MIGUEL: "LA ILHA VERDE". 
     07/14- 07- 2017





Disfrutamos dos días de la mayor ciudad de la isla, sede del Gobierno Regional y capital también de todo el archipiélago: Ponta Degada. 

Estos días se celebran las famosas fiestas del Espíritu Santo con procesiones y desfiles, comidas populares, música y misas. Nos resultó interesante y curioso ser espectadores de esta exaltación auténtica de su pasado y presente agrícola y ganadero. Todas
las celebraciones tenían una fuerte carga "etnográfica".



Desfile etnográfico
Ponta Delgada, reflejo del gran apego de estas islas a la religión, tiene un rico patrimonio de ermitas, iglesias, monasterios y conventos. Estos edificios religiosos junto con el Museu Carlos Machado, Las Portas da Cidade, el Forte de Sao Bras y el Jardín Botánico son los principales puntos de interés de la ciudad.


Iglesia "Matriz"
Tiene también un frente marítimo, "Portas do Mar", dedicado al ocio, que todo no va a ser rezos para protegerse de esa naturaleza adversa de vulcanismo y sismicidad que les ha dado más de un susto... 

Casas de piedra gris  pintadas en blanco y aceras con mosaicos decorativos geométricos en basalto negro le dan un toque de sencillez elegante.


Puertas de la Ciudad

¡Ya está bien! ¡A caminar!


09- 07- 2017. Primer trekking: "CALDEIRAS DA RIBEIRA GRANDE. SALTO DO CABRITO." PRC29SMI

La web oficial de turismo, visitazores.com, tiene una completa información de la Red de Senderos de Azores. Descripción de las rutas, perfiles, traks, valoración... todo todo.

Comenzamos con una  ruta circular de 7,5 km, 2h 30´, popular y fácil, con cierto interés histórico. Tiene por inicio y fin la zona de recreo de calderas (donde las familias se juntan para cocinar aprovechando el calor de la tierra), y baños de Ribeira Grande


Termas
Comienza por carretera hasta enlazar con el tubo de agua que nos dejará en la presa de Faja do Redondo. El retorno es por el mismo camino hasta el desvío que lleva a la central. Más adelante hay que cruzar la ribera por escaleras y una pasarela metálica para llegar a la Central Hidroeléctrica de Salto do Cabrito, donde está la cascada que le da nombre.



Cañón del Cabrito

Salto do Cabrito
En el regreso existe la opción de regresar por carretera (poco transitada) o pista. Elegimos la primera por alargar un poco.




Como descubriremos más tarde, algunas rutas en Azores incluyen tramos de asfalto, a veces están un pelín "inventadas", cogidas por los pelos. Esto nos ha parecido en esta nuestra primera caminata. Sin embargo, este primer sendero nos da una idea de la exhuberancia vegetal y belleza del paisaje del que vamos a disfrutar. 
Algunas son corticas, así que hay que planificar otra caminata para la tarde o, como en esta ocasión, otra actividad: avistamiento de cetáceos.  Veremos infinidad de delfines, pero no ha habido suerte con las ballenas.



Realizamos el retorno a Ponta delgada por los acantilados de Mosteiros.





10- 07-2017. "LAS LAGUNAS DE SETE CIDADES." PR4SMI


Pero hoy toca algo más exigente y espectacular, otra excursión circular, de 21 km en esta ocasión, 7 horitas y 1086m de desnivel.

La página oficial propone en este enclave dos rutas: la PR3SMI de 7,7 km, fácil, de 2h en bajada que va del mirador de "Vista do Rei" hasta Sete Cidades y la PR4SMI Mata do Canario- Sete Cidades, 11,8km, fácil también, 3h solo ida.


Paisaje Micaelense

De camino a Sete cidades

Nosotros, basándonos en esta última, nos inventamos una circular. Partimos del parking que hay en las inmediaciones del bosque del Canario, a unos 700m de altitud para circunvalar la Laguna Azul. Es una pista de uso ganadero y turístico en la que no pierdes de vista la maravilla de las lagunas volcánicas de Sete Cidades. Pero el primer gran mirador sobre dichas lagunas, el Pico da Cruz, está absolutamente cubierto por la niebla. Tendremos que esperar... No demasiado y ya es un no parar de sorprenderte durante los casi 8km con la Laguna Azul a nuestros pies.





Se desciende luego a la localidad de Sete Cidades, en un idílico entorno. Buen lugar para realizar el pic-nic. Nos acercamos luego a la Laguna Verde. ¡Cinco estrellas!. 





Ascendemos  por carretera hasta la segunda curva cerrada a la izda donde cogemos una pista por hacer la ruta circular... En el ascenso divisamos la Lagoa de Santiago rodeada de laurisilva y finalmente llegamos a la Laguna do Canario. Este retorno se hace algo largo. 


Lagoa do Canario



Después de recuperar el coche veremos las lagunas de la Sierra de la Devassa, también muy chulas. Y hay también una ruta de senderismo para conocerlas a pie. 




Nos acercamos al Mirador del Rey, punto espectacular para admirar las dos lagunas conectadas de Sete Cidades, inicio del recorrido PR3SMI que baja a Sete Cidades. 





11- 07- 2017. "LAGO FURNAS Y PICO DO FERRO"

Hoy otro lago volcánico. La PRC6SMI es una ruta circular de 9,5km y 3h que da la vuelta a la Lagoa das Furnas, la mitad por carretera, así que hacemos un refrito con el Mirador del Pico do Ferro. Tenemos que hacer hambre y no pasarnos de hora para probar el famoso "cozido das Furnas" que se cocina bajo la tierra volcánica aprovechando el calor que genera.

El cocido haciéndose en la tierra

Tras visitar las fumarolas y áreas calientes, ascendemos 500m en bosque de criptomerias hasta el mirador. Continuamos camino por zona de pastos para acortar y descender al lago recorriéndolo solo por uno de sus lados y así comer en el pueblo. No todo va a ser deporte, la gastronomía es un gran patrimonio.


Lago Furnas
Bosque de Criptomerias
Lago Furnas desde el mirador del Pico do Ferro





El pueblo de Furnas es muy bonito, una enorme marmita en ebullición. Cuenta con unas fumarolas impresionantes y un jardín botánico de interés, "Terra Nostra", que dejamos para otro día con más tiempo.


Fumarolas en Furnas


12- 07- 2017." LAGO DO FOGO FALLIDO: AL MAL TIEMPO, TURISTEO".

De momento no se puede caminar, así que como buenos turistas que somos, guía en mano, recorremos en coche los siguientes lugares.   Ribeira Grande: segunda ciudad de la isla.
Porto Fermoso: pequeño y famoso puerto pesquero próximo a las únicas plantaciones de cha (té) de Europa, el más famoso es el de la marca Gorreana.

Termas "Caldeira Velha": simpático bañito en pozas de aguas termales en un enclave de vegetación exhuberante.

Además de los citados puntos de interés, un recorrido turístico por la isla incluiría la visita de Lagoa, Vila Franca do Campo, Ribeira Quente, Nordeste y las ya citadas Furnas y Sete Cidades.



23- 07- 2017. "PICO DA VARA". PRC7SMI Y "LAGO DO FOGO".

El Pico da Vara con 1.103m es el punto más alto de la isla de Sao Miguel, casi al otro lado de la isla. Hay que hacer una solicitud de permiso en la página web, más que nada por control. El PRC7SMI de 7km y 3h comienza en Algarvia. La ruta empieza entre criptomerias, ¡y nieblas!, para continuar por vegetación baja de gramíneas. Pero es difícil perderse, los senderos azorianos están perfectamente balizados.






Cima del Pico da Vara


Queda día, así que planteamos una segunda excursión: El Lago do Fogo. El recorrido Praia- Lagoa do Fogo PRC2SMI asciende hasta sus orillas, pero el mirador, la carretera, la hora vespertina y los turistas... se nos quita el puntito senderista. La laguna es preciosa, vamos en coche a todos los miradores por tener vistas desde diferentes ángulos. Así tenemos tiempo para visitar uno de los reclamos turísticos de la isla: "Terra Nostra". 


Lago do Fogo en el cráter del volcán Agua de Pau


Terra Nostra está en Furnas y es un inmenso jardín botánico del siglo XIX con una piscina de agua ferruginosa volcánica, de esa que te echa a perder el bañador, sí sí.


Termas de Furnas

Sao Miguel, tierra acariciada por la bruma, nos ha gustado mucho. Entre las islas es la mayor y más visitada, con variedad de recursos turísticos, pero indudablemente con su naturaleza como principal reclamo. De clima suave (21ºC de temperatura media en verano), tiene una amplia trama de rutas de senderismo y destacan sus impresionantes cráteres o caldeiras ocupadas por lagos y los bosques frondosos. Sin duda la isla verde, de gama infinita de  verdes brumosos,  da para una semanita como hemos estado nosotros.

     
TERCEIRA: "LA ILHA LILA"
     14/17- 07- 2017

Aterrizamos tras un vuelo de 25 minutos de SATA en Terceira, que junto a Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial, constituyen el Grupo Central. La floración de las hortensias en los meses de julio y agosto le da la denominación de "isla lila o malva". Es la segunda isla en importancia y tercera en extensión y en ser descubierta. Se dice de ella que es muy alegre y festiva. Sorprende su gran afición taurina,  las "touradas a corda" se suceden en las celebraciones festivas de todos sus pueblos.




Su histórica capital, Angra do Heroísmo, nos recibe espléndida, engalanada de ferias y con una climatología que no hemos tenido hasta el momento. Tiene fama de ser la ciudad más monumental y mejor conservada del archipiélago y una de las más bonitas de Portugal, Patrimonio Mundial de la Unesco. De impecable trazado, sus casas coloridas se ordenan en calles que miran al mar. Destacan la Iglesia de la Misericordia y el Palacio de los Capitanes Generales. Su puerto, históricamente punto de escala estratégico en el comercio internacional entre la Vieja Europa y el Nuevo Mundo, hoy en día es un precioso puerto deportivo.


Iglesia de la Misericordia y puerto deportivo
La colorida Angra




15- 07-2017. "MISTERIOS NEGROS PRC1TER Y ROCHA DO CHAMBRE"PRC6TER.

LOS MISTERIOS NEGROS PRC1TER es una ruta circular alucinante de 5,8km, 2h30´. Se deja el coche próximo a la Lagoinha Negra y a la gruta de Natal.  A pesar de la niebla cerrada nos animamos a caminar. Apenas hay visibilidad y así se va a mantener toda la jornada, pero no es una ruta de grandes panorámicas. ¡Hemos disfrutado de lo lindo mirando el suelo!







¡Nos ha encantado este trek! Tiene un punto mágico. Mil clases y colores de helechos, bosques superhúmedos de criptomerias preciosas y enormes, cedros de las Azores, hortensias, lavas y "misterios", barrancos cubiertos de musgos variados, líquenes, naturaleza virgen... ¡Todo en 2h18 minutos!, lujo, un INMENSO PLACER. Y hemos desentrañado el misterio de los "misterios negros". Este fenómeno volcánico, elevaciones descarnadas a modo de lomas de color negro, provocaba una gran inquietud en el pasado entre los habitantes,  que no encontraban una explicación razonable sobre su repentina y rápida aparición en el paisaje. Son montones de riolita que extrañamente no se dejan colonizar por esa vegetación exhuberante que cubre sin piedad toda la isla. 


Misterios Negros




ROCHA DO CHAMBRE
(708m) PRC6TER es la segunda ruta elegida para completar el día. Es también circular, algo más sencilla, 9,3km. 2h30´. Se encuentra muy cerca de la anterior. El trayecto comienza en Malha Grande por pista. Continua bordeando praderíos cercados por paredes hechas con escoria hasta dar con un curso de agua. Seguimos por un precioso bosque húmedo de criptomerias, atravesando puentes, entre helechos y más coníferas de verdes imposibles. ¡De nuevo espectáculo!





Remontamos luego barrancos musgosos para acometer la subida final acondicionada con escalones de rejilla. Estamos a 708m de altitud, siendo los 1021m la mayor de la isla, y las vistas son curiosas: una larga fila de hortensias rodea toda la cresta cimera que está cortada a cuchillo sobre el bosque impenetrable.




Tras acceder a un mirador de la Rocha do Chambre, bajamos por praderíos entre vacas hasta la pista que nos devolverá al coche. También nos ha gustado mucho, sobre todo la primera parte.






Acabamos el día con bañito en una de las innumerables piscinas naturales de la isla, en Biscoitos y recorremos la costa occidental de vuelta a Angra. De camino tenemos oportunidad de ver alguno de los más de 70  famosos imperios do Espiritu Santo, los más coloridos y decorados de las Azores, según dicen. Son capillas vistosamente decoradas que sirven de almacén de todos los útiles de las funciones y ritos religiosos de cada pueblo.





16- 07-2017. "BAIAS DA AGUALVA". PR2TER

¡A recorrer los acantilados! La PR2TER es una ruta sencilla de ida y vuelta, 4km, 2h. El inicio no tiene un buen aparcamiento así que tocará un poco de asfalto... Estacionamos próximo a un miradouro hacia la Punta das Quatro Ribeiras.

El comienzo por un barranco sucio es prescindible, pero enseguida mejora notablemente, en "subeybaja", ahora hacia el océano luego un poco más al interior. Recorremos como tres morros disfrutando del sonido del oleaje atlántico rompiendo contra las grandes rocas volcánicas y los acantilados basálticos.

Las nubes y la brisa nos acompañan prácticamente todo el camino, los 5,4km y 1h48´que nos han salido de ruta.







Completamos la jornada con la visita a las famosas cuevas de Algar do Carvao. Es una gran caverna en el interior del cono de un volcán. Al contrario de lo que normalmente sucede, su chimenea se vació quedando el orificio cubierto de una interesante vegetación autóctona. 100m en el interior de la Tierra con un estanque final, estalactitas...



Continuamos la lección de vulcanismo y geología visitando las Furnas de Enxofre, otra manifestación volcánica: activas emisiones sulfurosas que se recorren gracias a unas pasarelas y red de senderos.



Terceira no estaba inicialmente en el programa, pero la curiosidad por conocer su capital de tan sugerente nombre, Angra do Heroísmo (Patrimonio de la Humanidad), nos trajo hasta aquí. La citada ciudad junto con las rutas, sobre todo sus Misterios negros bien han valido la escala. Su reducido tamaño, ¡29km por 17,5km!, explica el menor número de recursos turísticos con respecto a Sao Miguel.





      ISLA DO PICO: "LA ILHA GRIS"

     17/21- 07- 2017

Volamos a otra de las islas del grupo central, isla do Pico, la segunda más grande por lo que nos quedaremos más días. Se la denomina la "Ilha Cinzenta" por las erupciones que dejaron la isla cubierta de lava petrificada tiñéndola de gris. Prados de verdes suaves, campos de lava (lajidos), setos de hortensias, lagos, piscinas volcánicas, tierras altas siempre cubiertas de nubes y en la costa sol y calor, patrimonio ballenero, viñas, más senderos por recorrer...




Pero tiene algo más y único: ¡La MONTAÑA más alta de Portugal! La Montanha do Pico es todo, no es extraño que se diga de esta isla "la isla montaña". Nada más descender del avión se deja ver magnífica, lo que no debe ser tan habitual debido a las nubes que lo adoran. Destaca imponente desde cualquier lugar, siempre lo ves.


El Pico desde el aeropuerto
Madalena, su capital, queda en el extremo ocidental. Nosotros nos alojaremos en Sao Roque do Pico y en Lajes, las dos principales ciudades, al sur y norte respectivamente, por conocer toda la costa. 

Sao Roque cuenta con el Convento de San Pedro de Alcántara, hoy un estupendo Youth Hostel donde nos alojamos. Es un antiguo convento franciscano del siglo XVIII con una bonita iglesia barroca. 



La caza de la ballena fue hasta no hace muchas décadas una de sus principales actividades económicas. Su pequeño puerto testigo de este pasado levanta una estatua al ballenero y ofrece visitas a la fábrica de la industria ballenera. 






18- 07- 2017. "MONTANHA DO PICO" (2.351M)



¡La montaña más alta no sólo de Azores, sino de Portugal!
Y la más... ¡cara! 12 euros. Es reserva natural y los azorianos han sabido exprimir el filón de este inmenso cono volcánico que da nombre a la isla. El "montaje" incluye con el pase un video con recomendaciones y un localizador por si te pierdes, cosa improbable gracias a los postes numerados que se suceden a lo largo de todo el recorrido.



Las nieblas se comían Sao Roque mientras que al llegar a la Casa de la Montanha, inicio de la ruta, ya no teníamos dudas, ¡lo íbamos a subir!

El ascenso está perfectamente marcado, todo hacia arriba, sin mucho misterio. El terreno sobre escorias no es cómodo , apenas hay vegetación. Las nubes tapan las vistas hacia el norte, pero el día es espectacular, algo ventoso. 



Poquito a poco y sin grandes sorpresas llegamos al cráter principal que acoge un cono de lava, el Piquinho. Ya no queda demasiado hasta su cima, donde observamos las fumarolas que le darán mucho ambiente y nos recordarán su naturaleza volcánica.


Cono cimero con el Piquinho


En la trepada final sorprende la roca caliente en los agarres y ya casi en la cima los vapores sulfurosos que veíamos desde abajo. Muy muy buena cima, ¡una de las más curiosas en que nos ha tocado estar! ¡Qué contentos estamos!










19- 07- 2017. "CAMINO DAS LAGOAS". PR19PIC

Como descubrimos que esta ruta es por carretera y no hace buen tiempo a esa altura, decidimos hacerla en coche y descender para caminar algún tramo cuando nos parezca. Pastos de altitud y varias lagunas como las de Calado, Seca, de Peixinho, de Paúl y más son el objetivo. Nos encontramos en las tierras altas del interior que asemejan a los paisajes islandeses y a los prados verdes de musgo de Escocia. Pero ... no se ven, está absolutamente nublado así que nos dirigimos a la costa.





Hoy parece que toca ruta turística en coche, en la costa norte de su mitad oriental llueve ligeramente. Pico tiene forma alargada, con sólo 46,2km x 15,8km, casi sin querer nos plantamos en la Ponta da Isla.


arquitectura típica de Pico
Por la tarde visitamos el interesante museo de la industria ballenera de Sao Roque. La pesca de este cetáceo se prohibió en la isla en 1984 y este museo presenta máquinas, hornos, vehículos y fotografías de la que fue, junto con la elaboración del vino, la principal actividad económica. Vino y ballenas en la ilha Cinzenta.



Precisamente continuando camino hacia el oeste vemos los primeros viñedos, el llamado Paisagem de la vinha, declarado Patrimonio de la Humanidad. Las cepas se protegen entre muros de basalto negros, los currais, a modo de mosaicos. Decididamente es una isla de contrastes: el verde suave de los prados o el más vivo de los viñedos con el negro de la lava. Precioso resultado.



Vemos un ejemplo de otra de las construcciones tradicionales: el Moinho do Frade, en la área espectacular del Lajido de Santa Luzia. Esta zona pertenece al PR10PIC (Santana-Lajido-Pico) que tiene muy buena pinta: pueblos con arquitectura popular interesante, un puesto de vigía de ballenas, casas negras con carpintería en rojo, ermitas de lava, lajidos, preciosos acantilados...



Acabamos en Madalena, la capital, en el extremo occidental. El puerto, frente a la isla de Faial, a escasos 7km está muy animado.


20- 07-2017. "CALHETA DO NESQUIM". PRC11PIC

Esta pequeña localidad de pasado ballenero con su iglesia de San Sebastián blanco y basalto mirando al océano, el kiosco, el embarcadero, sus casas marineras... es muy mona. Pero... llueve.

Después de esperar y esperar buscamos otra alternativa: nos dirigimos en coche a conocer la Ponta de Ilha.  Carreteras estrechas que unen Nesquin, Engrave, Piedade... todo muy urbanizado, no demasiado interesante, nos gustaron más los pueblos negros del norte. Alcanzamos el faro y nos damos un paseo siguiendo las marcas del PR3PIC PORTO CALAO- MANHENHA- PONTA DA ILHA.



Y de nuevo regresamos a la Calheta de Nesquin a intentar completar la ruta, aunque llueva, 12km, 4h. Es por ello, y porque pisa demasiado asfalto, que decidimos acortarla. En nuestra opinión es un itinerario muy, pero que muy "tirado por los pelos", vaya, ¡que se han inventado una ruta senderista! Ha ido mejorando al final con buenas vistas hacia el Atlántico, los viñedos hasta casi tocar el agua, el puesto de avistamiento de ballenas...


Viñedos de Pico
Lajes do Pico
Acabamos la jornada con la visita al otro Museu dos Baleeiros de la isla, el de Lajes do Pico. Está ubicado en las antiguas casas de barcos balleneros que quedaron en desuso con la prohibición de la captura del cachalote en Portugal en 1987. La rehabilitación del edificio es estupenda; su contenido, interesante y destaca el documental "Los últimos balleneros". 




21- 07- 2017. "VINHAS DE CRIACA
O VELHA". PR5PIC.

Este itinerario linear (fácil, de 6,9km y 2h) recorre el área próxima a Madalena del Paisagem da Cultura da Vinha, Patrimonio Mundial de la Unesco. No sólo tiene valor paisajístico sino cultural  debido a la gran riqueza de elementos asociados a la vid: currais, rola pipas, carriles, pozas de marea, bodegas, el molino do Frade...


El Pico desde Lajes
Sin embargo, como en ocasiones anteriores, el hecho de que se pueda hacer en gran medida por carretera le quita bastante encanto, siempre desde el punto de vista senderista. 



Cuando ya sí que no se puede seguir en coche porque acaba el asfalto y comienza el ripio, nos internamos a pie por los muros de escoria (currais) que encierran las vides para protegerlas de la fuerza del viento. ¡Vaya trabajo que han hecho! Estas llegan casi hasta el mismísimo océano, paseamos los acantilados y recuperamos el coche.


Laguna del Capitán


Pico nos ha encantado, es distinta. Su colosal volcán le confiere un carácter totalmente diferente. Se respira más altitud. La meseta que lo rodea con pequeños conos volcánicos, lagos, pastos y bosques es espectacular. Las laderas de las tierras altas descienden a una costa negra muy escarpada y de formas rocosas extrañas. El contraste del verde y el negro de su paisaje, los pueblos negros también y la tradición ballenera completan los valores de ésta la segunda isla más grande del archipiélago de las Azores. Desde el punto de vista senderista, excluyendo la ascensión al volcán, las rutas tienen sus inconvenientes: hay pocas circulares, algunas son largas teniendo como punto final la nada, otras muchas discurren sobre el asfalto en gran medida..., todo precioso, eso sí. 
    
 FAIAL: "LA ILHA LILA"

     22- 07- 2017




Antes de embarcarnos en el ferry que nos llevará en 30 minutillos a conocer la cuarta isla azoriana, de camino a Vila da Madalena, aprovechamos para fotografiar el Pico reflejado en la Lagoa de o Capitao. ¡Al fin! es el primer día de meteo amable por estas tierras altas del interior.

El trayecto de 7km por el océano resulta de lo más agradable de mañanica. Sobrepasamos los famosos islotes de Deitado y Em Pé y La Isla Montaña nos cautiva ahora desde el agua.
Ya en Faial hay tanta visibilidad que podemos disfrutar de las vistas hacia Pico, Sao jorge y Graciosa. Pero no hay  tiempo que perder y nos dirigimos al principal atractivo de la isla.




"CALDEIRA". PRC4FAI

La isla está dominada por la caldeira, un cráter enorme de 2km de diámetro y 400m de profundidad. Este itinerario circular, de 7km, 2h30´,  rodea la caldera desde su mirador. Su punto más alto es el Cabeco Gordo (1.050m). Ha sido espléndido.








Cogemos el coche y nos vamos a circunvalar la isla hasta la zona del volcán Capelinhos cuya última erupción en 1957 no sólo cambió el paisaje sino que provocó la emigración de cuatro mil habitantes a EEUU. El Centro Interpretativo do Vulcao, un museo geológico del volcán subterráneo es una construcción sorprendente. 


La próxima parada es Horta, la capital. Tiene dos bahías, separadas por el Monte Guía, un puerto deportivo, la Marina con los grafittis de los navegantes, el famoso Peter´s Cafe Sport, terrazas y restaurantes... Debe ser un lugar alegre y animado, pero nosotros no le hemos pillado el puntillo.





De Faial destacarámos su magnífica vista del volcán de Pico, recorrer a pie su casi redonda Caldeira rodeada de acantilados verticales y la visita al paisaje lunar del volcán Capelinhos pisando esas tierras emergidas en 1957 resultado de la erupción del volcán submarino.




23- 07- 2017. FAIAL- PICO- SAO MIGUEL: "EL REGRESO".
Pues sí... todo se termina, y en este caso nos deja un buenísimo sabor de boca. Volvemos bien contentos a reencontrarnos con nuestro día a día.

¡Azores, os llevamos en el corazón!










  




     



























1 comentario: